sábado, 31 de julio de 2010

¿Por qué los guatemaltecos tenemos que aguantarnos y conformarnos con poco?


Lamentable, hemos puesto nuestra confianza en el gobierno actual y su política estratégica se basa “en una de cal y otra de arena” y su táctica en “aguantarnos”, y es que a más de la mitad del periodo de la Unidad Nacional de la Esperanza, El presidente Alvaro Colom ha ido como el cangrejo “para atrás”, no quería creerlo así, pero esa es la triste realidad, después de haber ampliado a 15 años el plazo de la Petrolera francesa PERENCO, la UNE solo ha demostrado una vez más que lo de socialdemócrata solo es cosmético.

Y es que el problema va más allá, la oposición que tenemos y que probablemente son los fuertes candidatos para ganar en el 2012, parece que solo se dedican a discusiones superficiales y nadie le ha apostado a la refundación del país. Politiqueros que solo se dedican a los insultos y que son especialistas en campañas negras, en estos momentos primordiales hablan de pena de muerte en lugar de defender y así mantener vivo nuestro ecosistema como el humedal de la laguna del tigre, considerada la reserva natural más grande a nivel centroamericano.

Lo de PERENCO se suma a muchas otras críticas de diferentes sectores, como la inseguridad y el altísimo nivel de impunidad en el país. Ha de haber mucha decepción de gente que quizá si sea socialdemócrata dentro del gobierno y otros que solo son títeres de los mandamientos presidenciales. Que decepción guardo dentro de mí al darme cuenta que el gobierno si tenia una alternativa viable para proteger la laguna del tigre, el Parlamento alemán le había propuesto pagar la misma cantidad en regalías para preservar y proteger el humedal, en cambio el gobierno opto por otra clase de intereses, lo que refleja claramente el pago político de la UNE y el costo ambiental para la población no solo guatemalteca sino centroamericana, al tener un gobierno flojo.

Bolsas insolidarias

El reportaje de Evelyn Boche publicado en el matutino Siglo XXI (26/07/10) refleja con claridad que el gobierno de la UNE solo se dedica por medio de las bolsas solidarias a una campaña propagandística anticipada y que en realidad estos programas no llegan a los pobres en extrema precariedad, según el reportaje periodístico, esto es el caso de 4 aldeas de Zacapa donde la asistencia en estos momentos es nula, los víveres no llegan a las aldeas que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), padecen inseguridad alimentaria.

Según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en ingles (FAO) “Las localidades se ubican en igual número de municipios, los cuales figuran entre los 30 con tasas más altas de insuficiencia nutricional severa, moderada y leve. Además, el departamento forma parte del Corredor Seco y el riesgo de inseguridad alimentaria se elevó en dicha región tras el paso de la tormenta Ágatha”.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que la crisis financiera global y el deterioro ambiental inciden en que la desnutrición aguda se haya incrementado entre 3 y 5 veces, en zonas tradicionalmente vulnerables a la inseguridad alimentaria y a los desastres naturales recurrentes, como el Corredor Seco de Guatemala.

La falta de iniciativa privada


¡Que si se incrementan los impuestos hacemos esto!, ¡que si esto! , ¡que si lo otro!, es un calvario la “iniciativa privada” en Guatemala. Se van a las mejores universidades y estudian en las universidades privadas y costosas de Guatemala, también he de incluir a la universidad estatal “del pueblo” con total parsimonia y electorera barata. Privadas y pública con falta de conciencia social. En la actualidad no existen consensos y son impensables las concertaciones entre las universidades en la búsqueda del desarrollo social del país.

Como dice el profesor de economía Abraham Samuel Pérez en Lester B. Pearson College of the Pacific, Canadá. “Algunos se estancan en discusiones ideológicas: comunismo-capitalismo. Sin embargo, la razones van más allá de una simple dicotomía Estado/Mercado”.

El profesor en economía subraya: “El 20 por ciento de personas viven en el 80 por ciento de los ingresos usando los recursos productivos del país. No podemos decir que Guatemala sea un “país pobre”. Guatemala, de hecho, es un país rico en recursos, rico en cantidad y calidad de personas, rico en culturas, rico en acceso a climas, a horas de sol, acceso a los océanos, abundantes ecosistemas, pero es un país donde viven pocos ricos y mucha gente pobre, muchísima gente ignorante y muchísimos niños desnutridos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario