miércoles, 23 de junio de 2010

¿Son los medios informativos socialmente responsables?


Dentro de las actividades que realiza el Centro Cultura de España se llevo a cabo la lectura a fondo sobre el tema ¿Son los medios informativos socialmente responsables?, el cual se enfocó en la discusión sobre el papel que desempeña la prensa en Guatemala.

La actividad estuvo moderada por Gustavo Berganza periodista y sociólogo, y los ponentes fueron Martín Rodríguez actual columnista de Prensa Libre; Juan Luis Font, director del diario El Periódico; y Virgilio Álvarez Aragón director de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO). La embajadora de España Carmen Oreja Diez fue la encargada de dar la bienvenida tanto al público presente como a los participantes del foro.

“Los medios de comunicación son como una plaza pública, no es una maquinaria como se piensa, es un lugar donde confluyen varias fuerzas externas, en pos de intereses económicos, políticos, etc” recalcó Martín Rodríguez.

Rodríguez agregó que: “las elites económicas han trabajado durante cerca de 30 años para abarcar y persuadir a la sociedad, y esta se patentiza en el trabajo que ha realizado la Universidad Francisco Marroquín para influir en los medios”.

Por su parte Virgilio Álvarez realizó un análisis contextual global de la situación de los medios y remarcó: “estos no son más que participes del consumo, y como tal solo están interesados en confluir a la par del mercado de consumo".

“Estamos ubicados en una neo cultura, que no nos permite ver más que lo superficial en la sociedad, por lo tanto los medios de comunicación no contribuyen al cambio social, es más son participes que se mantenga el status quo”, subrayó en director de FLACSO.

Juan Luis Font, explicó que él era el único de los participantes que había trabajado desde finales de los 80 en medios escritos como reportero y subrayó que: “si veía un avance en temas como el racismo, el medio ambiente, etc.…, a los medios no hay que mirarlos como parte del status quo sino como procesos independientes que aunque lentos contribuyen al cambio social”.

El director del El Periódico finalizó: “no hay que crear paranoia en contra de los medios”, y a la pregunta de una de las participantes expuso: “hemos contribuido al cambio, un ejemplo es un reportaje del periódico por una acusación a un azucarero en la era Portillo, que significó el desistimiento del aquel para llevar a cabo actos de corrupción”.


Conclusión propia:

El debate en torno al tema sobre los medios de comunicación, abarca todos los medios masivos de comunicación, y, en el foro solo había un representante de un medio escrito, quizá el más moderado y el que más apertura tiene en la actualidad en Guatemala. Por otro lado cada uno de los panelistas tiene un punto de vista interesante acerca de los medios y por lo tanto rico en análisis y debate.

En Guatemala no hay que ocultar que algunos medios como Prensa Libre y por otra parte los canales “guatemaltecos” están cooptados por gremios a los que solo les interesa el mantenimiento del status quo, abordando temas sociales solo como camuflaje para ocultar el verdadero fondo de sus intereses.

Sin embargo es importante abrir este tipo de espacios para madurar como sociedad y poder llegar a debates en pro de una Guatemala distinta; en la cual aquellas estructuras malévolas para la democracia aunque tengan participación proactiva no tengan la capacidad de influir en los medios a su sabor y antojo. Pues solo aquellos medios tradicionales, alternativos, así como las universidades en el ámbito de la comunicación que formen y velen por construir un país democrático, serán los que la sociedad podrá contar dentro de los medios distintos que dignifiquen y construyan lenta y progresivamente una sociedad incluyente para todos los sectores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario